Escrito por: Luis Meyer
Fotografía: Rafael García
Vídeo: Borja Rebull
«Chorizo y salchichón ibérico de bellota y mucho más en cajas regalo muy cuidadas». Así vende en su web la empresa The Gourmet Box sus delicatessen, pero que el mensaje no lleve a engaño, ni tampoco la palabra gourmet en su denominación. Lo que Julia Lasarte, fundadora, pretende vender con su proyecto es algo mucho más terrenal: «Recuperar esos sabores de nuestra infancia, esa comida que había en España, tradicional y natural».
Cajas de diseño biodegradables con embutidos, quesos, aceite, patés o aceitunas, elaborados todos de forma natural y con el máximo respeto al medioambiente y el entorno. Así puede resumirse lo que ofrece The Gourmet Box, y la idea de la que surge la iniciativa: «Las cajas regalo ibéricas son más que una caja, son una invitación a viajar por España para disfrutar de lo mejor de su gastronomía con una selección de productos típicos y tradicionales de artesanos exclusivos, empezando con el salchichón y chorizo ibérico de bellota, una verdadera delicia para los paladares más exquisitos, un aperitivo a lo grande entre amigos o familia», describe la empresa.
Envían cajas de diseño biodegradables con
embutidos, quesos, aceite, patés y aceitunas,
elaborados todos de forma natural
Los productos son variados, con un claro protagonismo de los embutidos, que provienen de cuatro fábricas, entre ellas la de Higuera la Real, en Badajoz. «La charcutería se basa en recetas muy naturales y tradicionales que no han variado en los últimos 70 años», explica Julia. «Las elaboramos durante medio mes y el proceso de curación es muy largo, de unos 60 o 90 días dependiendo de la temporada del año, hasta que el producto está listo para ser vendido».
El éxito de The Gourmet Box tiene mucho que ver con la venta online, especialmente, con la que llevan a cabo a través de Amazon. «Tiene un papel principal en nuestro negocio, el 90% de nuestras entregas vienen de Amazon, y lo que hemos alcanzado es gracias a ellos», cuenta Julia. «El soporte que nos supone la gestión y la exposición, que es mucho mejor que la que podemos tener a través de una web propia, han sido fundamentales para nuestro crecimiento», añade.
La charcutería se basa en recetas
tradicionales que no han variado
en los últimos 70 años
Amazon apoya precisamente a iniciativas emprendedoras que promueven la producción local con un enfoque sostenible. Según explica la fundadora del proyecto: «Decidimos trabajar con ellos por la ayuda que nos ofrecieron en una logística, inventario y comercialización mucho más eficientes, y porque nos iban a permitir llegar a mercados internacionales de una manera mucho más sencilla».
De esta manera, The Gourmet Box lleva la gastronomía tradicional española a otros lugares del mundo. «Es una manera lúdica y original de viajar por España sin salir de casa para descubrir los sabores tradicionales y auténticos de nuestra gastronomía local. Cestas regalo ‘gourmet’ elegantes con un vino y una selección de productos artesanales para disfrutar de una exquisita experiencia gastronómica», describe su fundadora.
Aunque por su rápida expansión podría pensarse que es una empresa de cierto tamaño, lo cierto es que The Gourmet Box sigue siendo un proyecto local, con un enfoque artesano; detrás solo están cuatro personas: «Otro socio inversor, yo como promotora de la idea, otra persona que nos ayuda con la parte digital, marketing, fotografías de producto, etcétera, y una cuarta que lleva las labores administrativas, además, claro, de todos nuestros proveedores», enumera la responsable de The Gourmet Box.
«Debido al volumen de ventas que tenemos
gracias a Amazon, requerimos mucho más
personal adicional que antes»
El cuidado del medioambiente es uno de los leitmotiv desde el nacimiento de The Gourmet Box. «Nuestras cajas son completamente biodegradables, y en la fábrica de Higuera la Real cuentan con una instalación de placas solares para lograr una gran eficiencia energética», detalla Julia. «A pesar de ser una fábrica familiar y tradicional, se han puesto al día y tienen un claro compromiso con las energías renovables y el entorno».
No puede hablarse de sostenibilidad si solo se refiere al respeto por el entorno; también implica un compromiso social, que en The Gourmet Box tuvieron claro desde el principio. «Contribuimos al desarrollo rural, porque nuestros proveedores han generado mucho empleo a través de la producción de nuestras cajas», sostiene Julia. «Debido al volumen de ventas que tenemos gracias a Amazon, requerimos mucho más personal que antes». Y concluye: «Fomentamos lo natural, lo rural, lo tradicional español, con lo cual seguimos manteniendo eso que hemos disfrutado desde nuestra infancia, logramos que llegue también a un público internacional… Y preservamos al mismo tiempo el valor de lo local».