Escrito por: Pelayo de las Heras
Fotografía: Rafael García
Vídeo: Borja Rebull
Casi nueve millones y medio de perros pueblan nuestro país: ladran, jadean y sueltan pelo por cada uno de los rincones del territorio. La cifra es reveladora. No solo constituye una población mayor que la de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Cataluña, sino que muestra la popularidad creciente de los animales de compañía en nuestro país: dobla el número de perros censados en el año 2010. Llevan correa y se mueven a cuatro patas (e incluso, a veces, se hacen con parte de nuestra propia comida) y cada vez más personas los consideran uno más de los suyos.
«Kibus es la nueva forma de alimentar a nuestros perros», explica Albert Icart, cofundador y CEO de Kibus Petcare. Y desde luego, es distinta: consiste en un dispositivo –controlable desde el teléfono móvil– diseñado para que tan solo tenga que rellenarse con agua y las recetas diseñadas por la compañía una vez a la semana. A partir de entonces, funciona como un robot de cocina: el aparato prepara la comida y la sirve a la temperatura adecuada, evitando el habitual consumo de tiempo que supone la cocina en el día a día.
Kibus consiste en un dispositivo diseñado
para que tan solo tenga que rellenarse con
agua y las recetas adecuadas una vez
a la semana
El nacimiento de Kibus parte de una idea: el cambio en la percepción de los animales domésticos, especialmente en los perros. «La empresa nace porque ha habido un cambio muy importante en la sociedad: hoy día, la mayoría de personas considera a las mascotas como un miembro más de la familia», señala Albert. Desde este punto de vista, el pienso corriente para animales parece inapropiado. Es entonces cuando surge Kibus Petcare, pensado como una forma de ofrecer más cuidados y servicios, como una «forma de dar una solución que respete el deseo de alimentar a nuestros perros con comida parecida a la nuestra de la forma más cómoda posible».
La aparición de la compañía se da en 2019, pero sus orígenes son anteriores, tal como apunta Albert, cuya familia ya se encontraba desde 1953 activa en el sector de las mascotas. Es esta experiencia la que permitió percibir ese cambio de tendencia que ha hecho que algunos, incluso, duerman con sus perros o los disfracen por Halloween.
No obstante, Albert no es el único miembro de la compañía. Junto a él se encuentran Marta Arisa, también cofundadora de Kibus Petcare, que cuenta con una amplio bagaje en innovación, y Albert Homs, que aporta su experiencia financiera obtenida en distintas empresas de España.
El proceso de elaboración de la comida que propone la empresa es sencillo: se deshidrata la comida a baja temperatura –siendo así capaz de conservarse hasta 12 meses, evitando el desperdicio alimentario– a la vez que se preservan las propiedades de los alimentos frescos; es decir, se mantiene a lo largo del tiempo, pero sin perder el sabor y los nutrientes adecuados para el animal. A ello se suma el impacto medioambiental, marcado por el escaso uso del agua –utilizada tan solo una vez el producto se encuentra en la casa– frente al pienso industrial y la reducción del transporte hasta en un 80%.
El impacto medioambiental de Kibus Petcare
es mínimo y su principal objetivo consiste
en mejorar la salud y el bienestar de
nuestros perros
Sin embargo, como defiende Albert, el gran impacto de Kibus Petcare es «mejorar la salud y el bienestar de nuestros perros», objetivo que «tiene un efecto secundario en las personas que conviven con ellos: al final también son parte de su felicidad». Es nuestra «responsabilidad que estén en las mejores condiciones de salud», algo más fácil de obtener al evitar piensos ultraprocesados.
Por esta clase de enfoque es por el que Kibus Petcare ha sido reconocida con el Premio a la Innovación Amazon Launchpad como la mejor startup española en 2022. «Amazon nos permite llegar a millones de clientes potenciales», afirmaba Albert al recibir el premio. No es para menos, si atendemos a sus propias palabras: «En Amazon está todo el mundo». Unas ventajas y un apoyo que se ve reflejado en el impulso a proyectos pioneros como el suyo: más de 2200 startups se han beneficiado ya de la cobertura del programa Amazon Launchpad de la compañía multinacional, reforzando cada vez más sus ya de por sí estrechos lazos con la innovación. Tal como sostiene el cofundador de Kibus Petcare, Amazon «ofrece todo tipo de servicios adicionales para que esta experiencia sea muy fácil para nosotros y para el consumidor». Una manera, en definitiva, de comer con pedigrí.